Sobre Emily Dickinson
Leo en la contraportada de un libro de poemas de Emily Dickinson, estas palabras de J.L.Borges:
“No hay, que yo sepa, una vida más apasionada y más solitaria que la de esta mujer. Prefirió soñar el amor y acaso imaginarlo y temerlo”
¿Por qué los hombres dan por hecho tantas cosas sobre las mujeres? A pesar de todo lo que se ha escrito sobre Emily, que en su mayoría va en la misma línea de este gran escritor, estoy convencida que Borges, lo que hace en este comentario es en realidad hablar sobre sí mismo. Proyectando desde su punto de vista masculino, su miedo al amor y su soledad.
No creo que esta poeta —y esto es solo una opinión fundamentada en una lectura personal, femenina y feminista de sus poemas—, fuera una mujer solitaria en el sentido de sentirse sola. Ella eligió no formar parte del concepto, del “amor romántico” —como ideal—, propio de su época y de su entorno cultural. Tengo mis dudas que «prefiriera soñar el amor» a vivirlo, pues estoy convencida que una mujer que escribió tan certeramente sobre este tema, no tuviera experiencias amorosas. Ahora bien, esto no quiere decir que lo hiciera como se supone —debía esperarse— de una mujer de su época y de las convenciones sociales de entonces. Y acaso, de las de ahora.

Deja un comentario